martes, 29 de abril de 2008

Instrucciones para llorar


Dejarles aquí uno de mis mas preferidos relatos, es un gran gusto al que quiza se siente cuando uno comparte obras propias. Pero internalizamos tánto a Cortázar, que compartirlo dá similar placer.
"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."
Julio Cortázar

lunes, 7 de abril de 2008

Virgen morenita




La imagen de la Virgen del Valle es venerada en todas las provincias andinas. El día de su festividad acuden al santuario del Valle millares de creyentes, muchos de los cuales han tenido que realizar un largo viaje para llegar allí. La santa imagen fue sacada de la Gruta de Choja (Catamarca) por el español Manuel Salazar en el año 1618. Nadie sabe quién la llevó hasta ese punto y la escondió en la gruta de piedra, rodeada de peñascos, donde fue hallada por los indios a principio del siglo XVII. Estos la festejaban a escondidas con danzas y fogones, creyendo que Dios mismo la había colocado allí. Un indio sirviente de Salazar reveló a su amo el secreto de la Virgen y Salazar, atento a las informaciones recibidas, encontró la imagen y la sacó de su nicho de piedra a pesar de la oposición de los indios. El español la llevó primero a Collagasta y luego a su residencia del Valle Viejo; pero durante aquella noche desapareció la imagen y fue encontrada al siguiente día en el interior de la gruta. Salazar la llevó nuevamente a su casa, de donde desapareció por segunda vez. Los vecinos interpretaron estas ausencias de la Santa como una manifestación de su divina voluntad: la Virgen abandonaba la vivienda particular porque no quería ser "patrona de pocos" sino de muchos y de todos. Entonces, convencidos de este deseo, los vecinos edificaron una capilla y allí colocaron la imagen milagrosa.



En estos dias se ha conmemorado una festividad mas, que culminó con una procesión nultitudinaria. Peregrinos de otras provincias, com es costumbres, con fervor, vinieron a nuestra provincia a visitar a "su" virgencita, a pié, como devolviendo con ésos sacrificios algunas gracias. Lo propongo porque me emociona, mas que de cerca viví esa devocion por mi abuela.

sábado, 5 de abril de 2008

32 años


Quedó en el tintero algo que queria publicar, perteneciente a un amigo, hermano, y gran espíritu, llamado Oscar Motta, con respecto a La Memoria. Si bien esto fue escrito hace un tiempo ya, siempre sigue vigente su lectura. Gracias Oscar por tanto, por siempre.



DE VENCEDORES Y VENCIDOS



Y AHÍ VOY RODANDO EN EL LIMO / DEL RIO DE LA MEMORIA / Y LLORO PORQUE HAY OLVIDOS / PERO NO ME DESANIMO/ PUES SE QUE VIENE OTRA HISTORIA: / RECUPERAR LO PERDIDO /.


Corrían los años `70. Eramos muchos. No conocíamos nombres ni apellidos. Los sueños nos rebautizaron: Pulgar, Gallego, Anita, Tano, Jhon William, Ojos, Chancho, Isidoro, Lana, Pepe, Tito, Vasco, Pipi, Rata, Pata, Chueco, Petisa, Pancho.

Eran muchos más de 30.000. a medida que algunos fueron abatidos, como pájaros en vuelo, nos enteramos de sus identidades.

Queríamos, soñábamos un mundo de hombres nuevos con lugares para todos.

Por eso hacíamos batallas cotidianas en las fábricas, los barrios, las parroquias, las universidades.

Pasábamos mucho tiempo leyendo, discutiendo, fabricando tizones y utopías. Ojos claros y manos sucias que preanunciaban otras manos que iban a mancharse con la sangre derramada que no será negociada. Amábamos la vida. Tanto la amábamos que no dudábamos en entregarla por nuestro ideales.

¿Quiénes son los vencedores?. ¿ los que dieron el golpe y desde antes silenciaban sueños con secuestros, torturas, destierros?. ¿ los que robaban casas y niños y hoy se muestran en calles, jardines y desfiles patrios gracias a la justicia de esta democracia y a la vergüenza de las indefendibles leyes del perdón?.

¿o los que hicieron posible pensar que en la argentina nunca más habrá una dictadura?.

Hoy marcharemos, como desde hace 29 años, por las calles que debieran tener otros nombres: partiremos de la Av. Tosco y La Cañada. Doblaremos por René Salamanca hasta Atilio lópez. entraremos por Bv. Angelelli, y nos concentraremos en la plaza Olga Aredes. Bajaremos de los barrios hacia el centro. traeremos pancartas y carteles que inundarán el cielo de colores y el aire de voces enronquecidas. Vendrán los estudiantes del Carbó y del Manuel Belgrano. las banderas de los sindicatos y partidos se mezclarán con la de los universitarios y con algunas blanquicelestes. adelante de todos, levantando bien alto las fotos de los que ya no están, pero que también marcharán, irán las abuelas del amor, las madres del amor, los hijos del amor. de pronto, un arco iris, se dibujará en el horizonte como anunciando ese mundo mejor que soñaban muchos más de 30.000, que seguimos soñando y que se demora tanto en aparecer.

La noche “ como siempre” llamará a silencio. pero el sueño de la memoria volverá a desvelar a los genocidas y a sus cómplices, porque, otra vez, la gente salió a gritarles en las caras: ¡ni olvido ni perdón! ¡ jucio y castigo! ¡ nunca más! ¡ nunca más! ¡nunca más!.


Oscar Motta