martes, 30 de octubre de 2007

Mientras Esperas


...Y así, me sigue siempre una canción que compuse alguna vez, pero que siempre es necesario cantarla. A mi hermana, que espera...y a todas las lectoras que esperan ése milagro de la vida que solo las mujeres pueden realizarlo.


Mientras Esperas


Nace adentro,

un color del viento,

una voz que quiere tu pecho.


Crece lento,

quiere ver tu cuerpo,

quiere amarte todo tu tiempo...


Y verás su cara de clavel,

sentirás su llanto en el viento.

Llenarás su cuerpo de tu amor

con tus brazos, tus sentimientos de mujer...


Crece lento,

tomate tu tiempo,

que ser madre será su lecho...


Viene fuerte

y sueña con quererte,

y será tu llave en el tiempo.


Deja ya el pasado de dolor,

de paloma herida en el viento...

Llenate de todo ese calor

que creciendo llega en silencio,

tu canción...


Canción de Cuna, mientras esperas...


Fernando Guilla

Otro Milagro


Sucede que la casualidad me llevó a presenciar una ecografía que se le hacía a mi hermana, para ver a mi sobrino gestandose, creciendo aceleradamente dentro de un vientre prominente y auspicioso. Y sucede, que en mi incorregible manía de sentir y vivir las cosas de un manera especial, le conté a Sandra, la maravillosa Sandra, mis sensaciones. Entonces, en su incorregible manía de escribir sentimientos, me regaló...digo, nos regaló a mi hermana, a mi sobrino apurado, y a mí, éste maravilloso poema que no hizo mas que describir lo que yo hubiera querido escribir sobre éstas vivencias. Gracias Sandra por éste milagro también.


Su latido, mi esperanza.
(A Fer, Pato. Y muy especialmente a Bautista.)

Si acaso la casualidad
es solo eso,
pues entonces casualmente
la vida me dio el regalo
del latido de tu corazón.

Acompañó su música
el vaivén de ideas
sueños y fracasos
que guardé secretamente
en mi alma viajera.

Antes de que saltes al sol
te recibirán dos lunas
que serán para vos calor
y tu hogar primero.

No serás hijos del dolor :
ni jugarás como otros
en la indiferencia
de un campo de basura.

Serás lo que la casualidad diga
-si acaso la casualidad existe-.
Hoy sos para mí promesa de amor,
una lágrima y un deseo.

Sandra Pecora

miércoles, 17 de octubre de 2007

Homenaje a las madres


Ya se dijo todo de ella, de ustedes, y de lo que significan para todos, éste estado mental y físico hermoso de ser madre, de su importancia...y se seguirán diciendo en éstos días más cosas. Yo solo quiero compartir con Uds. la emoción de contemplarlas desde un par de escritos y canciones, para que en vuestro día, no haya fronteras de nada, y seamos una vez mas bendecidos por éste inmenso milagro. Felíz día!


Zamba para doña Santos


Nació ésta zamba una noche,
Con el recuerdo en mi voz,
De aquellas tardes pasadas, con mates y charlas,
De cuentos de ayer.
Leyendas, duendes y almas, logrando la calma
En mi inquieta niñez.


Recuerdo verla en el patio,
Bajo la viña su voz,
En la vieja Villa Cubas, su tierna figura,
Su eterno bastón,
Su lenta prisa, bien muda, buscando en la luna
La voz de su amor.


Manos que siembran la tierra,
manos que han sembrado el sol.
De aquellas cinco semillas
pariste a mi “tata” que me hizo cantor,
Y hoy mi canto se hace grande,
por tener las sangre de tu corazón.


Mujer de tanta familia,
y a la vez gran soledad.
Mujer que busca impaciente, detrás de la muerte,
A su viejo amar.
Mujer que en vida fue fuerte, buscando la suerte
Para los demás.


Humilde con tus palabras,
Sabiduría y verdad,
Sonrisa tierna y sincera, de madre tan buena,
Tan llena de edad.
Junto a su rosario reza, contra la pobreza,
Para los demás.



Fernando Guillamondegui

Madre Americana

ES LA MADRE AMERICANA
EN SU ABNEGADA MISIÓN,
CONCIBE JUSTICIA HUMANA
Y ENGENDRA REVOLUCIÓN.
Y DICE ASÍ:
Le canto al sublime ser,
Que en su infinita grandeza
Derrama amor y nobleza
Llena de humilde placer.
Canto a la heroica mujer
Siempre augusta y soberana,
Madre costeña y serrana,
Madre en nuestra amazonía,
Motor de la patria mía
Es la madre americana.
Madre que en la diaria ausencia
Que hacemos al trabajar
Guarda intacto en el hogar
Nuestra paternal presencia.
Madre que es llave de ciencia
Y es virtud y abnegación,
Que a los hijos cual blasón
Pone en ejemplo al padre
Sin darse mas don de madre
Que su abnegada misión.
Cual Micaela Bastidas
Que perdiendo hijo y esposo
Por un Perú victorioso
Bendijo sus heridas.
Canto a la madre querida,
Ya costeña ya serrana,
No por peinar una cana
Ni por el don de parir,
Sino porque al concebir
Concibe justicia humana.
Madre que al hijo de pecho
Antes que decir papá
Le hace gritar ¡LIBERTAD!
Y conocer su derecho.
Madre que bajo su pecho
Tiene significación,
Y con la satisfacción
De un mundo limpio en renombre
La fecunda su único hombre
Y engendra ¡REVOLUCIÓN!.

NICOMEDES SANTA CRUZ(poeta Peruano)

Madre


Una zapatilla Adidas, una carta de amor de firma ilegible, diez macetitas con flores de plástico, siete globos de colores, un delineador de pestañas, un lápiz de labios, un guante, una gorra, una vieja fotografía de Alan Ladd, tres tortugas ninjas, un libro de cuentos, una maraca, catorce broches de pelo y unos cuantos autitos de juguete forman parte del botín de una gata que vive en el barrio de Avellaneda y roba en el vecindario.Deslizándose por azoteas y cornisas, ella roba para su hijo, que es paralítico y vive rodeado de esas ofrendas mal habidas.


Eduardo Galeano

martes, 9 de octubre de 2007

Dúo de seis


“…y después se robaron el oro de los Templos del Sol, y fue puesto a circular en lingotes. Y con las iniciales de Pizarro, la moneda trajo los primeros impuestos, y con el dinero aparecieron los primeros mendigos….” Comienza diciendo Oscar Motta con voz grave y profética apoyado sobre una alfombra mágica de cellos y cuerdas que Alejandro “chino” Baró tensa cada vez mas en su teclado sintetizador, para que de pronto, ante la proximidad de un abismo de silencio sepulcral, levante sus manos, y me deje, solo y libre, comenzar a volar cantando los primeros versos de Cinco Siglos Igual de León Gieco. Luego, lentamente se van arrimando de a poco, uno a uno, en solidario apoyo: platillos que percusiona Lucio Mansilla, caricias de bajo del “ratón” Peire, oxígeno del altiplano que recrean los quenachos de la “monita” Morandini. Y así, lentamente nos vamos sumando todos, para que de golpe, estalle el ensamble maravilloso y completo de la banda y las voces, y vivir sintiendo y sentir viviendo íntimamente, cada sonido y palabra de ésta canción, de éstas canciones, de las canciones, y compartirlo todo, con la gente que está escuchando al Dúo Antar.
Y así es cada momento en el que el dúo de seis toca. Se detiene el tiempo por unos instantes, mientras duendes lujuriosos se pasean por las mesas animando a súcubos e íncubos a protagonizar ésta noche que no es una noche más, como ninguna la fue en cada concierto. Es una noche perdurable que Armando Tejada Gómez vaticinaba cuando abrazaba al dúo y los llevaba alzando a cada canción, para luego soltarlos para que caminen sus propios pasos. Por eso él regresa ésta noche, como regresan todos desde ésa invisibilidad en la que no creemos: Hamlet, el “colorado” Roca, Ricardo, Rubén, un coro de 30000, todos, a cantar de nuevo.
Es la historia de seis laburantes de la música, de seis guerrilleros de la palabra que empuñan herramientas de paz y disparan flores a los corazones cansados, que algún vez creyeron que la cultura de un pueblo ayuda a formar un mundo mejor, porque nosotros aún lo creemos, y “creer” es poder, y por ello luchamos incansables, de boca en boca, noche a noche, año tras año, de vida en vida, para regar más vida esperanzada. Entonces nos apasionamos. En escenarios en el que apenas entramos o en los inmensos, en el que apenas nos vemos, pero siempre nos sentimos. Y la música es nuestro espacio y nuestro tiempo, que siempre es infinito.
Es otra historia de amor. Dar desde un escenario, recibiendo del público, creando una historia más juntos, para decir junto a Hamlet Lima Quintana, desde ayer y para siempre: “…ésta suerte que abracé no crean que está perdida, es la sangre que hay en mi vida…”
Gracias Dúo Antar por ésta eternidad.

lunes, 8 de octubre de 2007

Circular



Sobre la rodilla de una playa me senté a pensar en mi tristeza. Me calmó el susurro de una brisa solitaria y la canción perdida de una gaviota libre de ataduras. Pero una nube contenida de lágrimas no tardó en aparecer. Jugaba con mi nostalgia, me incitó a abrazarme a una melancolía conocida, me recordó que a pesar de algunas luces, la oscuridad siempre estaba al acecho, amenazante, con una continua soledad. Entonces mi tarde fue triste una vez más, y me acosté sobre un papel con una musa en extinción. Ésta vez la soledad tomó la forma de una mujer posesiva y demandante que no me dejaba dormir para calmar sus caprichos. Las estrellas que decían amarme, una vez mas me mostraron su indiferencia, mudaron su confianza a campos ajenos.
Quise incorporarme a un camino sinuoso sin horizonte, pero ya estaba cansado de caminar, y me entregué vencido a un arrepentimiento doloroso. Una noche espesa me cubrió los ojos y un reloj tajante apuró sus latidos y mi oración.
Sin embargo el sol, que es cíclico y rutinario, sacudió a la mañana mi sueño, con un bostezo helado y me depositó suplicante sobre una esperanza nueva.
Regresé despacio y silbando la canción de aquel pájaro vencido, y proseguí los círculos que me había planteado, mas sabio, mas cansado, solitario y final.


Fer Guilla

Bienvenidos!

A decir de un gran músico que admiro, Raúl Carnota, y a título de presentación, os digo: "Soy, sólo soy una sombra, un pequeño sueño...Ando en el aire, buscando el amor como un gesto final...Ay! Ésta vida me viene trayendo y me deja lejos..." para agregar luego "En ésta cruz del olvido amanezco siempre...", y así, en forma de zamba, me presenta, me representa, y hasta me despierta cuando al final dice algo que siempre quiero decir: "...éste es mi andar, anudando el destino con una canción..."
Me llamo Fernando Guilla, y os invito a éste sitio aunque mas no sea para matear, conversar, escribir, compartir poemas, composiciones, música, informaciones...Un lugar nuestro, con muchas montañas y plantas, grandes árboles dando sombra, y siempre en el ocaso de un día, que es el punto medio entre el día y la noche, donde muere algo nuestro y despierta otro algo, ambas asimetrías sagradas que nos representa ante nosotros, los de siempre... Gracias por visitarme.